“Entonces él les dijo: —¡Insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”
‭‭San Lucas‬ ‭24:25-27‬ ‭‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

“porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
‭‭San Juan‬ ‭5:46‬ ‭‬‬‬‬‬‬‬‬

Hay mucho en las redes sociales entre los cristianos que usan este termino, “Cristocentrico.” Muchos libros, sermones, canciones. ¿Pero que significa y exactamente, y porque se usa? Por que tanta enfasis? Tal vez la pregunta mas importante será, ¿es bíblico darle tanta enfasis a la persona y obra de Cristo? Este tema es uno cual es simple pero a la vez muy profundo y tiene que ver con la teología del “cumplimiento” y es un tema que el mismo Antiguo Testamento da prioridad. Es el mensaje que Juan el Bautista predicó, Jesus y los apóstoles predicaron, y es el tema que llega al mismo corazon del evangelio.

El Apóstol Pablo declaró que Jesús vino cuando el tiempo fue cumplido. Por lo menos esto implica que hubo un tiempo de preparación. Preparación de algo grande anticipado. En el plan de Dios progresivo, todo de lo que había sucedido tenía su proposito y meta de señalar, y exaltar a Cristo. La era de Moises puntaba a este momento de cumplimiento y dió énfasis a ese momento venidero. La llegada del Hijo de Dios indicaba la culminación de ese tiempo. Hasta este punto en la historia, esto había sido la meta de TODO que había sucedido en el pasado.

El Señor prometió en varias ocasiones un Redentor, Salvador, el Mesias, el mejor y mayor profeta y dador de ley. Todos los tipos y sombras en el Antiguo Testamento eran solamente sombras de el que ha de venir. Se puede decir que nunca ha existido un verdadero rey, un verdadero, profeta,un verdadero juez, un verdadero maestro. Por que en un sentido todos del pasado eran nada mas que sombras del Verdadero, el Señor Jesucristo!

Desde Genesis a Malaqúias hay algunos 353 profecias acerca de Cristo cumplidas en el Nuevo Testamento!

La Biblia fue escrita y preservada para nosotros, pero no es acerca de nosotros, las Escrituras dan testimonio de Cristo! Todas las promesas son a Él, a Cristo, y somos herederos de esas promesas por fe en Él.

“porque todas las promesas de Dios son en él «sí», y en él «Amén», por medio de nosotros, para la gloria de Dios.”
‭‭2 Corintios‬ ‭1:20‬ ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

San Agustín es que está acreditado con decir, “el antiguo está en el nuevo revelado, y el nuevo está en el antiguo ocultado”.

Desde Genesis vemos en el ‘protoevangelio”, la primera promesa de redención, que se cumplio en la cruz.

“Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.”
‭‭Génesis‬ ‭3:15‬ ‭‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

En Deutoronomio vemos la promesa de un profeta como Moises… Pero mejor, mayor.


“»Un profeta como yo te levantará Jehová, tu Dios, de en medio de ti, de tus hermanos; a él oiréis.” Deuteronomio‬ ‭18:15‬ ‭‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

En el Nuevo Testamento vemos El Padre decir lo mismo de una nube de gloria en la transfiguración.

“Y se les aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: «Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, haremos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió y se oyó una voz desde la nube, que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.» Al oír esto, los discípulos se postraron sobre sus rostros y sintieron gran temor. Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: «Levantaos y no temáis.» Cuando ellos alzaron los ojos, no vieron a nadie, sino a Jesús solo.”
‭‭San Mateo‬ ‭17:3-8‬ ‭‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Moises y Elias, quienes siempre han representado a la ley y los profetas, en este instante muy significante, desaparecen y el texto dice que alzaron los ojos, y no vieron a nadie, sino a Jesus solo! ¡A él oíd! Esto es el mensaje de la Biblia. Jesus es el verdadero Profeta, el verdadero, Rey, el verdadero Maestro, el verdadero Juez, el Sumosacerdote de el mejor y nuevo pacto basado en mejores ppromesas, y el verdadero y mayor dador de la ley, Su ley!

Todo punta hacia Cristo, los sacrificios, el templo, el tabernaculo, el Sabado, y podemos escribir ejemplos inumerables de los tipos y sombras de Cristo en el Antiguo Testamento. Pero el Nuevo lo declara con mas claridad.

Cristo está-
“sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero.”
‭‭Efesios‬ ‭1:21‬ ‭‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Cristo es-

“Él, que es el resplandor de su (Dios) gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder…”
‭‭Hebreos‬ ‭1:3‬ ‭‬‬‬‬‬‬‬‬
¡Es Cristo que sustiene todo en la creación!

En Cristo-

fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.”
‭‭Colosenses‬ ‭1:16-17‬ ‭‬‬‬‬‬‬

“Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.” San Juan‬ ‭1:3‬ ‭‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

¡Cristo es todo! Y en la infinita sabiduria de Dios el Padre, Él lo decretó asi y El Espiritú lo glorifica y nos guia hacia Él.

Como cristianos, debemos tambien ser Cristocentricos por que Cristo es el centro de todo, y en la Palabra de Dios es así. Y si Cristo es el centro de la Biblia (Y el universo) entonces debe ser el centro de nuestras vidas también. Nuestra nueva identidad está en Él y en todo momento debemos adorar y dar gracias que por la fe, y con un corazon humilde podemos acercarnos a este Rey de Reyes y Señor de Señores a quien merece toda honra y gloria y poder por los siglos de los siglos amen.

El gran misterio en todo esto es esta hermosa verdad:

Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. -Romanos 5:8

Arrepiéntete de tu pecado y de confiar en ti mismo. Ven a Cristo, crea en Cristo, confia en Cristo. Tendras paz con Dios, perdon de tus pecados, descanso para tu alma. Centre tu vida en Cristo, porque Él verdaderamente es el centro de todas las cosas.

Escrito por Antonio Salgado Jr.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *